Javier Salamero se proclama subcampeón del mundo master XC

Salamero 1

Val di Sole, una paradisíaca zona del Trentino italiano, acogió el pasado fin de semana el Campeonato del Mundo Master XC 2016, la prueba de mayor valor de mountain bike de toda el año. Y nuestro experimentado Javier Salamero partía con muchas ganas de luchar por un título muy difícil de conseguir en un circuito que le venía bien. Finalmente, una segunda posición que sabe a oro.

Os dejamos con la crónica de nuestro gran protagonista, el relato de un día que Javier no olvidará:

El circuito, situado en un entorno paradisiaco, estaba caracterizado por sectores muy diferentes:

  • El primero con una larga y durísima subida y unas trialeras inclinadas, que se fueron bacheando con el paso de los días.
  • El segundo, mucho más plano recorría la laderas y caminos alrededor del río.

salamero 2La carrera de Master 50 se celebró a las 14:00h. Con un estado del circuito esplendido y con los 53 participantes donde destacaban los nombre de Jean Paul Stephan, Timothy Gould, Gilberto Perini, Keld Pedersen, entre otros grandes ciclistas.

Aún así me sentía confiado de mis posibilidades, con un circuito afín a mis características y en mi punta de forma de la temporada.

Pero las carreras no siempre son como uno las plantea o prepara. Realicé una mala salida pero la subsané rápidamente poniéndome en cabeza, abriendo hueco con el italiano Perini y el canadiense Caterini a mi rueda.

Al paso de la primera vuelta solo nos seguía a unos 20’’ un grupo de cuatro corredores liderado por Gould. En la fuerte subida de la segunda vuelta decidí atacar con todas mis fuerzas para intentar descolgar a mis compañeros de fuga, ya que tan solo se limitaban a ir a mi rueda.

Note que mis piernas no tenían la fuerza de días atrás, aún así continúe con mi ataque, descolgando en apenas 12’’ a Perini en la subida y unos 30’’ a Caterini.

salamero 3

El resultado del esfuerzo lo pagué en una posterior zona técnica de subida, siendo rebasado por Perini.

Pasado de pulsaciones y aún sin poder recuperar esos segundos perdidos, decidí replantear la carrera y bajar un punto de intensidad y marcar mi ritmo, esperando que Penini pagara el esfuerzo.

salamero 4Toda la carrera fue una sensación de impotencia, de no tener ese golpe de pedal de otros días. Aún así, me deje la vida y sufrí como hacía tiempo no lo hacía para conseguir este subcampeonato que me sabe a victoria.

Podio

Oro: Gilberto Perini

Plata: Javier Salamero

Bronce: Nereo Canale

Consulta la clasificación completa del Campeonato del Mundo Master 50 en este enlace.

kjfnjkmmkkmly

kjjnkvkjnt

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *